Template by:
Free Blog Templates

domingo, 7 de abril de 2013

Parte 1 - El propósito


proyecto blog escolar


El propósito de crear un blog


Ya sé que todos somos ansiosos y lo único que queremos hacer en este momento es pasar a la acción y comenzar a trabajar, creando nuestro blog.

Pero es importante que antes de hacerlo entendamos un par de cositas.
Por ejemplo: ¿por qué queremos tener un blog? ¿sabemos de qué se trata?¿estamos dispuestos a comprometernos en mantenerlo o solamente lo vamos a crear y después lo dejaremos por ahí como basura informática?

Lo cierto es que en cuanto a esto, hay mucha de esta basura dando vueltas por la red, y hace más difícil el trabajo de los demás, ya que hay infinidad de direcciones que podrían ser bien utilizadas, pero están inhabilitadas ya que, en algún momento, a alguien se le ocurrió crear un blog con esa dirección y después lo abandonó.


¿Qué es un blog?

La palabra blog viene del idioma inglés "log" (diario). La b del comienzo es la última letra de otra palabra muy conocida "web", estas dos palabras se fusionan para dar origen a la nueva palabra: BLOG.
De esto podemos deducir que un blog es algo así como un diario web, un diario digital.
También se lo puede nombrar como bitácora o weblog.

Originalmente, y a diferencia de una página web, el blog tenía como objetivo en sus comienzos ser una especie de bitácora personal en donde el autor iba comentando acerca de su vida y de sus intereses.

Debido a la situación económica que impide muchas veces adquirir un dominio (dirección URL) propio para un sitio y, considerando la cada vez más creciente piratería informática, los blogs hoy en día se están utilizando más allá de su finalidad original. Hoy encontramos blogs de todo tipo, y no solamente personales.



¿Qué haremos en este proyecto?

Este es un proyecto diagramado para el tercer ciclo de la escuela primaria con supervisión de los docentes, o para chicos a partir de 13 años, que es la edad mínima exigida por las políticas de Google para tener acceso a una cuenta. 



La idea es que los chicos se inicien en el manejo de

  • Herramientas internáuticas
  • Gestión de contenidos
  • Redes sociales
  • Intercambio informático
  • Diseño y programación básica

No te asustes, esto lo veremos de manera más sencilla de lo que has leído. Los chicos van a divertirse mientras, sin darse cuenta, irán aprendiendo.
Lo que nunca he podido lograr en el tiempo que tengo de manejar blogs, es encontrar la forma de vencer la adicción que Internet produce en nuestros chicos.
Esto dependerá de cada uno a partir de ahora.


Ejercicios

  • Crea un documento word que lleve como nombre Proyecto Blog - Seño Marita (acá sustituye por tu nombre). 
  • Luego escribe lo siguiente y comienza a copiar los ejercicios en el documento.



documento word


  1. ¿Por qué desear crear este blog?
  2.  ¿Sobre qué temas tienes pensado escribir?
  3. ¿Cómo se va a llamar?
  4. Ingresa a esta URL (dirección web): http://es.wikipedia.org/wiki/Blog  y anota la definición que se da de blog en el documento, que dejaremos para sucesivas tareas .


Recomendaciones para las seños
  • Este proyecto presenta una clase con sus ejercicios de aplicación. Sería importante no caer en la tentación de  saltarse los ejercicios que parecen tontos o sobreentendidos, ya que esta es la base de la fijación de contenidos. Así además los niños aprenderán la virtud de la paciencia y el orden, que tanto cuesta hoy en día.

  • Por otro lado, asegúrese de que el documento word donde cada niño trabajará y desarrollará su proyecto esté guardado en lugar seguro o bien envíelo a su cuenta de correo electrónico para tenerlo a mano hasta que los niños puedan tenerlo a su disposición.

  • Si los niños no tienen la edad mínima para crear una cuenta de Google, con la cual podrán acceder a la creación de un blog, se sugiere que este proyecto lo inicien desde una cuenta supervisada por un adulto. Puede ser un blog en conjunto con toda el aula o bien por grupos.




Tu comentario es importante
¡Déjame uno!





Fuente (imágenes): Cómo crear tu blog

0 comentarios:

Publicar un comentario